Ir al contenido principal

Avance TP Nº5 - Documental ("De: Elvis, Para: Elvis")

Sinopsis
“De:Elvis, Para:Elvis” es un cortometraje documental acerca de Ricardo Contente, un señor de 73 años que vive en Villa Crespo, el cual trabaja de fletero y zapatero, pero, a la vez, de Elvis Presley. Este documental nos llevará a introducirnos en el mundo y el entorno del Elvis de Villa Crespo, para entenderlo y homenajearlo.

Propuesta Estética
Al ser un cortometraje de formato documental, nuestro principal objetivo es generar que el espectador se sienta parte de la trama que estamos contando. 
Para ello, en cuanto a lo estético, se mantendrá un lineamiento cálido, lento, que te invite a conocer más sobre la historia de este personaje.
Para el comienzo del documental optaremos por una paleta de color principalmente cálida, con tonos desaturados y con un contraste de luces frias. La iluminación en clave baja acompañaría la situación de presentación del personaje y su entorno, utilizado planos detalles para generar intriga. En cuanto al sonido trabajaremos con voz en off a partir de las entrevistas realizadas a conocidos de Elvis. 
RECURSOS FORMALES
Valor de plano: Principalmente tenemos la intención de contar mediante planos detalle. Que contengan la información necesaria y no sobre nada. 

El último Elvis – Armando Bo


Gilda – Lorena Muñoz


Luego de la presentación, acompañaremos a nuestro personaje en su dia a dia. A partir de este momento se incorporarán colores más vibrantes a la paleta y algunos detalles de arte, como por ejemplo, la representación de cuadros conocidos internacionalmente y objetos significativos para el personaje como los zapatos de gamuza azul, los trajes y la guitarra. 
Estos elementos de arte y utilería se irán incorporando progresivamente al cuadro mientras que a su vez Elvis se prepara para una fecha importante. 
Se trabajara con una variedad de planos y un montaje más acelerado para evidenciar la preparación antes del evento, haciendo que tanto él como la pieza audiovisual comiencen a exaltarse. 





(Guitarra del Elvis de Villa Crespo)


(Zapatos de gamuza azul hechos por Ricardo)


(Show)

Propuesta de producción
Desde el primer acercamiento hacia el personaje se llevaron a cabo varias reuniones en donde se fue investigando sobre su vida hasta el dia de hoy. A partir de la última entrevista se extrajeron un par de historias, anécdotas, que resultaron relevantes para formar parte del guión. 
Para la etapa de preproducción debemos determinar la locación en la cual se realizará el show, definir los equipos a utilizar que mejor se adapten al estilo de documental observacional que compone la primera parte del proyecto. También se deberá organizar las fechas y cantidad de horas a rodar de cada locación, en especial la fecha del show. Para ello disponemos de los días sábados en los cuales tenemos asegurados más horas para filmar. 
Todavía queda por definir si la familia de Elvis participará de alguna manera (con entrevista o sólo apareciendo) en la pieza. 
Al tener varias locaciones es importante lograr la mejor organización en cada área, particularmente en el área de producción en donde se tendrá que trabajar con foco en el ajuste de cronograma para que todo pueda ser rodado. Asimismo en las áreas de dirección de fotografía y dirección de arte se esperará lograr la estética deseada que fue planteada en las propuestas.
Durante el rodaje se irán entrevistando a las personas de su entorno en varias locaciones que tendrán alguna relación con cada uno, como los amigos que lo acompañan a los shows en el café al que recurre. Una de las estrategias o recurso que se adoptará es la participación de dos miembros del equipo dentro de la pieza, la del director (Christian) y la productora (Ayelén) que irán guiando al personaje, Elvis, en momentos claves de la línea narrativa para garantizar que el personaje principal se mantenga dentro del plan de rodaje planteado. Con el objetivo de minimizar los riesgos de que Elvis tome control del hilo argumental. A su vez la organización anticipada de cada área para cada jornada ayudará en la predisposición y entrega de cada personaje, así como también ayudará a reducir los tiempos de rodaje y presupuesto. 
Se armará un puesto de venta de comida en la facultad para generar ingresos que serán destinados a cubrir algún rubro del presupuesto. 

ESTRUCTURA GUION
De: Elvis, Para: Elvis
01 – Calle Villa Crespo
Ricardo manejando la camioneta de fletes (suena música de Elvis de la radio)
PLACAS
02 – Taller Ricardo
Presentamos el taller de Ricardo (planos de zapatos, fotos y más cosas de Elvis que estén en el local) (suena música algo emotiva)
TÍTULOS – Collar “Elvis” en el cuello de Ricardo, mientras aparecen por Fade lentamente “De:” y “Para:” uno sobre otro, respectivamente.
NEGRO – (V.O.): Aye y Chris hablando al grupo sobre que le tenemos que hacer el show a Ricardo.
03 – Taller Ricardo
EQUIPO entrando al taller. 
Conversamos un poco con Ricardo sobre su trabajo de zapatero.
Le hacemos la propuesta del show.
Nos habla sobre su sonidista y nos dice cosas que tenemos que hacer para el show (publicidad, llevar gente, etc).
04 – Starbucks
EQUIPO sentados en la mesa, Chris nos habla sobre el cronograma que tenemos (ensayo, cena con Hernán)
05 – Sala de ensayo
(empieza a sonar el intro que usa Ricardo en los shows)
EQUIPO pasando por un pasillo para entrar a la sala de ensayo.
Ricardo hablando con nosotros mientras suena la música, esperando a que llegue el momento de cantar.
Empieza a cantar “C.C. Rider”.
Cortamos a “Wonder of You”.
Ricardo casi a oscuras en silencio. Aye le pregunta sobre la canción donde reparte chalinas, él le dice que ese tema es para él solo, que no se baila.
Pasamos a “Suspicious Minds”.
Cierra el ensayo.
06 – Café San Bernardo
EQUIPO reunido con el sonidista.
Le pedimos que nos de consejo sobre qué deberíamos hacer para que Ricardo no se ponga difícil a la hora de hacer el show.
Hernán (el sonidista) nos explica las cosas que le molestan.
07 – Taller Ricardo
Ricardo se pone firme con nosotros sobre por qué no deberíamos hacerle una sesión de fotos si no está producido como Elvis.
Nos explica cómo deberíamos hacer los folletos.
08 –  Calle Villa Crespo
EQUIPO pegando los folletos que nos pidió Ricardo.
La gente pasa mirando los carteles y otra los ignora.
09 – Locación del Show
EQUIPO con Hernán y Ricardo llegan a la locación donde se va a hacer el show.
Hernán prueba el sonido del lugar.
Elvis nos explica algunas rutinas que se harán en el show.
Hernán termina de definir con la chica del lugar temas del sonido y las luces.
Ricardo y Hernán nos muestran un show de Elvis en el celular para que veamos cómo se hace.
EQUIPO se despide de Elvis.
Elvis yéndose.
10 – Locación del Show
Puerta – Cartel pegado a la puerta anunciando el show.
Camerino – Ricardo le explica a Cami cómo tiene que alcanzarle la guitarra cuando arranque el show.
Pre-Show – EQUIPO preparándose para el show. Chris dándonos indicaciones sobre qué hacer cuando comience.
11  SHOW
(comienza música intro show de Elvis)
Hernán, desde la cabina, presenta a Elvis.
Elvis en el camerino, preparándose para salir al escenario.
Plano del micrófono y la gente esperando el show.
Planos de los accesorios de Elvis.
Elvis, en el camerinoa punto de salir al escenario.
(arranca la parte anterior a la que Elvis entra a los shows)
Seguimiento a Elvis en su trayecto hacia el escenario.
Cami le alcanza la guitarra.
Elvis comienza a cantar.
Canta “C.C Rider”. Cierra el tema con movimientos con la guitarra.
Canta “Burning Love”. Agradece al público.
Reparte las chalinas mientras se escucha “Can’t Help Falling in Love
(conecta con el tema que venía sonando) Elvis con capa cantando. La gente juega con los flash de sus celulares acompañando el tema.
Elvis cierra el show con “Suspiscious Minds”, de la misma manera que lo hace en el ensayo.
Deja el escenario mientras la gente aclama por él.
Elvis, en el camerino, se saca la capa.
FADE A NEGRO
(V.O.) Ricardo nos cuenta sobre que él no es imitador, que él da alegría en sus show, como lo hacía Elvis.
  • Mientras se escucha la VO se lo ve a Elvis sacándose fotos con la gente después del Show.
Plano de cierre para las fotos. Elvis con EQUIPO sacándose una foto.
CORTE A NEGRO
(comienza a sonar “Johnny B. Good”)
(Retoma el plano de Elvis en el camerino sacándose la capa). 
Ahora se lo ve a Elvis saliendo del camerino para ir a darle a la gente lo que pide.
Seguimiento a Elvis volviendo al escenario.
CRÉDITOS
(sigue sonando “Johnny B. Good”)
Los créditos van apareciendo a los costados de la imagen mientras se la ve a toda la gente bailando mientras Elvis canta.
Termina “Johnny B. Good” y Elvis se retira levantando la guitarra. La gente continúa aclamando por él.
AGRADECIMIENTOS
(suena la base de “The Wonder of You”)

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOUND FOOTAGE

1. ¿Qué los motivó a buscar donde buscaron? Nos motivó el hecho de saber que teníamos este material en un armario con el que siempre quisimos experimentar pero no hubo ocasión para ello. Desde que nos dieron la consigna comenzamos a pensar ideas en torno a estos VHS que ya sabíamos que existían, nos pareció interesante volver a mirar estos videos desde otro punto de vista buscando una intención en vez de mirarlos por nuestro entrenamiento. 2. ¿El resultado del reciclaje va a contar algo? ¿qué?  Luego de examinar cada uno de los videos se nos ocurrió comparar dos culturas familiares diferentes con el mismo personaje principal. Mostrar cómo se desenvuelve cada familia en mismas actividades. 3. En dos líneas desarrollen una potencial hipótesis sobre el FF. La crianza de una niña bajo la influencia de dos mundos totalmente diferentes

Voz en off - Primer armado

Cambiamos el guión y la idea, antes el personaje sufría de sonambulismo, ahora transita por una parálisis de sueño. La idea principal es metaforizar las sensaciones que la persona atraviesa. Todavía nos falta encontrar imágenes para terminar el corto.

Teaser - Elvis de Villa Crespo